Elsa Peretti

La llegada de Elsa Peretti a Tiffany & Co. en 1974 marcó una revolución en el diseño de joyería. El día del estreno de su primera colección, se agotaron todos sus diseños, lo que elevó la plata de ley al estatus de metal de lujo de la noche a la mañana. Fue una auténtica visionaria del diseño y sus originales creaciones poseían una estética orgánica nunca vista. Entre las famosas creaciones de esta magistral artesana se encuentra su colección Diamonds by the Yard®, una combinación de cadenas finas y fluidas con gemas engarzadas en bisel, que transformó el papel que tenían los diamantes en la moda. Peretti cambió para siempre el estilo de la mujer a la hora de llevar joyas, y su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración.


“Los magníficos diseños de Elsa me inspiran. Son orgánicos y sensuales, se puede sentir que tienen vida”.

—Hiro, fotógrafo legendario y colaborador habitual de Peretti

El nacimiento de un icono

Peretti nació en Florencia, Italia, y fue educada en Roma y Suiza. Más tarde volvió a Roma para graduarse en diseño de interiores. En 1969, comenzó una carrera como modelo en Nueva York y Barcelona y también empezó a diseñar sus propias joyas. El diseñador de moda estadounidense Giorgio di Sant’Angelo utilizó en un desfile algunos de los diseños de Peretti, que se convirtieron al instante en todo un éxito. En esa época, conoció también al legendario diseñador Halston, que se convirtió en uno de sus amigos más íntimos y con el que colaboró a menudo. 

Una pionera del diseño

Elsa Peretti era una diseñadora de joyas de gran éxito con una década de codiciadas colecciones a sus espaldas, como Bottle, Open Heart, Bean design y, por supuesto, sus brazaletes Bone. Sin embargo, no fue hasta principios de la década de 1980 cuando sus colecciones para Tiffany se ampliaron para incluir diseños de porcelana, cristal y plata para el hogar. Al igual que sus joyas, estos nuevos diseños recibieron elogios por sus fluidas formas y su cualidad táctil. Representan el amor por la vida, la calidez de un generoso anfitrión y la idea de que la belleza y la utilidad siempre deben ir de la mano.

“El tacto es importante: muchas veces me inspiro en cosas táctiles”.

 —Elsa Peretti

Un legado duradero

En reconocimiento por su excepcional carrera, Tiffany estableció la Cátedra Elsa Peretti en Diseño de Joyería en el Instituto de Tecnología de la Moda (Fashion Institute of Technology, FIT), la primera cátedra financiada por una donación en la historia del FIT. En 2001, la diseñadora recibió el título de doctora honoraria en Bellas Artes del FIT.

 

También recibió el premio de joyería de los Coty American Fashion Critics’ Awards en 1971 y el galardón President’s Fellow Award de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1981. En 1996, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos la nombró diseñadora de accesorios del año. Los diseños de Elsa Peretti están presentes en las colecciones permanentes del Museo Británico de Londres (Inglaterra), el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston (Massachusetts) y el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas). 

 

Pocos diseños logran conservar su estilo y belleza durante décadas, pero los de Peretti son igual de modernos hoy que cuando se crearon.