Paloma Picasso

Paloma, hija de los artistas Pablo Picasso y Françoise Gilot, ha sido una fuerza creativa desde el día en que nació. Durante su infancia en Francia estuvo rodeada de arte y siempre la animaron a realizar sus propias creaciones, cosa que ella hizo con gran entusiasmo: primero, de niña, con sus dibujos y, más adelante, con las icónicas colecciones de joyería que diseñó para Tiffany. Paloma, que encarnaba el movimiento artístico y cultural de la década de los 80 en Nueva York, fue una elección progresista para Tiffany & Co.

“Mi objetivo en la vida es hacer que todo sea más bello”.

 —Paloma Picasso

Un debut memorable

Tiffany, en un principio, la invitó para diseñar y decorar una mesa con motivo de una exposición en 1979. En menos de un año, Paloma ya había entablado una exclusiva relación con la marca para crear una colección de joyas que llevaría su propio nombre: Paloma’s Graffiti. Su presentación revolucionó el mundo del diseño y, a día de hoy, esta sigue siendo su colección más emblemática. Inspirándose en el grafiti, que en aquella época se consideraba vandalismo, Paloma legitimó el arte urbano al incluirlo en diseños realizados con materiales preciosos y convertirlo en algo deseado.

A todo color

Fue pionera en la tendencia de usar llamativas gemas de colores, que triunfó en los 80. Muchas de las gemas que empezó a usar Paloma habían sido completamente ignoradas hasta entonces por el sector de la joyería. Paloma aún recuerda la vez que entró en una reunión de Tiffany y vio todo el inventario de gemas de la empresa expuesto encima de una mesa para que ella eligiera. “No sabía que existieran unos colores tan extraordinarios y tan vivos. Me lo pasé en grande jugando con todas esas gemas y descubriendo que los recursos que nos ofrece la naturaleza no tienen límites”. Su pasión por las gemas se puede apreciar en colecciones como Olive Leaf, en diseños de alta joyería como el collar del quinto aniversario de Paloma Picasso® y, más recientemente, en su colección Paloma’s Studio. Además de por su uso del color, Paloma también es admirada por el simbolismo que infunde a sus diseños. Muchas de sus obras tienen un efecto parecido al de un talismán. Esto se aprecia especialmente en su revolucionaria colección para hombre, Paloma’s Groove.  

“Estaba totalmente fascinada por las extraordinarias gemas de colores vivos que se generan en la naturaleza. Mi intuición me llevó a utilizar las más coloridas de todas”.

—Paloma Picasso

  

Diseños galardonados

Dos museos han adquirido la obra de Paloma Picasso: el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y el Museo Field de Historia Natural de Chicago. En 1988, Fashion Group International le rindió homenaje por su gran contribución al sector. The Hispanic Designers Inc. le otorgó su premio MODA a la excelencia en el diseño. También ha sido incluida en el Salón de la fama de la lista internacional de los mejor vestidos (International Best Dressed List Hall of Fame). En 2011, fue homenajeada con una exposición de su obra en el Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington, D.C. En la actualidad, Paloma sigue ampliando sus diseños de joyería, presentando continuamente nuevas creaciones. Como ella misma ha dicho en varias ocasiones: “El diseño más gratificante es el que aún está por llegar”.