Una mesa formal: cómo presentarla

Una mesa formal: cómo presentarla

Cuando se trata de sorprender a sus invitados, pocas cosas impresionan tanto como una mesa bien puesta. Poner la mesa de manera formal es todo un arte, y la presentación lo es todo. Cada detalle es importante, desde dónde se colocan las copas hasta la dirección en la que apunta el filo del cuchillo. Ponga la mesa con un estilo deslumbrante, ideal para los ambientes más sofisticados, con los nuevos diseños de las vajillas, cuberterías y cristalerías de Tiffany & Co., acompañados de un espectacular centro de mesa.
Platos y servilletas

Platos y servilletas

El bajoplato es la base de su presentación formal para la mesa. Centre el plato llano sobre el bajoplato, seguido del plato para la ensalada. Lo tradicional es colocar el plato para el pan en la esquina superior izquierda. No ponga los cubiertos encima de la servilleta, para evitar que los invitados hagan ruido innecesariamente cuando se sienten por primera vez a la mesa. En vez de eso, centre la servilleta sobre los platos. Los servilleteros y las tarjetas de comensales añaden un toque de sofisticación a la presentación de la mesa.
Cristalería

Cristalería

En una mesa impecablemente presentada hace falta una cristalería excepcional. La copa del agua, situada en la esquina superior derecha, es la que se coloca más cerca del plato. A la derecha de la copa del agua, va la copa del vino tinto y un poco más abajo y a la izquierda se pone la copa del vino blanco. Si va a servir champán, coloque la copa a la derecha de las otras tres copas.
Cubertería

Cubertería

La etiqueta dicta que se debe empezar a comer con los cubiertos situados en el extremo izquierdo y el derecho y, a medida que avanza la comida, ir usando los cubiertos más próximos al plato. Cuando ponga la mesa, empiece por el tenedor de mesa y colóquelo a la izquierda del plato. A continuación, ponga el tenedor de ensalada a la izquierda del tenedor de mesa. El cuchillo va justo a la derecha del plato, seguido de la cuchara. Coloque la cucharilla de postre horizontalmente sobre el plato. El cuchillo para la mantequilla puede colocarse horizontalmente sobre el plato para el pan. Si va a servir sopa, el plato hondo debe situarse sobre el plato para la ensalada.