Producto
Mantenemos unos altos estándares respecto a la calidad y a las prácticas sociales y medioambientales. Por ejemplo, llevamos tiempo presionando para expandir la definición de diamantes “libres de conflicto” del Proceso Kimberley con el fin de proteger los derechos humanos y el medioambiente. A la hora de obtener nuestros diamantes, vamos más allá del Proceso Kimberley y exigimos más a nuestros proveedores, por ejemplo, mediante el Protocolo de garantía de obtención de diamantes.
También mantenemos nuestros altos estándares mediante enfoques líderes en cuanto a la trazabilidad de los diamantes. Obtenemos la mayoría de nuestros diamantes en bruto de cinco países: Botsuana, Canadá, Namibia, Rusia y Sudáfrica. En el ejercicio fiscal de 2020, pudimos rastrear la procedencia del 100 %* de nuestros diamantes en bruto hasta minas conocidas o proveedores responsables con un número limitado de minas conocidas. Con el fin de cumplir con nuestro compromiso de obtención responsable, proporcionamos información sobre la procedencia (la región o los países de origen) de todos y cada uno de los diamantes (de 0,18 quilates o más) registrados individualmente de nueva extracción que engarzamos. En 2020, Tiffany & Co. lanzó “La vida de un diamante”, una iniciativa que nos convirtió en la primera joyería de lujo a nivel global en divulgar los países en los que se trabajan las piedras a cada paso. Este recorrido por la vida de un diamante nos permite compartir con nuestros clientes dónde se talla, pule, califica y engarza cada diamante: un logro pionero en materia de transparencia y trazabilidad de los diamantes.
Como líderes en trazabilidad de diamantes, no nos conformamos solamente con cumplir los estándares de la industria, sino que damos ejemplo. Durante los últimos 15 años, hemos implementado una estrategia que nos aporta un sólido proceso de cadena de custodia para nuestros diamantes. Esto es así, en parte, porque podemos supervisar directamente nuestros talleres de talla y pulido de diamantes.
Creemos que nuestras prácticas de obtención responsable pueden ayudar a promover la protección de los derechos humanos, las prácticas laborales justas y seguras, la protección del medioambiente y una conducta empresarial ética. También creemos que estas prácticas pueden ayudar a crear oportunidades económicas para las comunidades a lo largo de la cadena de suministro de diamantes.
*Ver el informe de los auditores independientes
Desde 2005, hemos aplicado prácticas líderes en la industria, como los criterios Golden Rules (Reglas de oro) de la campaña No Dirty Gold (No al oro sucio) de la organización Earthworks para la extracción responsable medioambientalmente del oro. También contamos con sólidos protocolos en materia de minerales de conflicto, con el fin de minimizar el potencial de financiación de los conflictos armados y los abusos de los derechos humanos mediante la compra de oro.
*Ver el informe de los auditores independientes
Nosotros utilizamos estrictos protocolos para obtener las aproximadamente 60 variedades de gemas de color que empleamos en nuestras joyas. Y estamos ayudando a establecer estándares en la industria que tengan en cuenta la realidad de la cadena de suministro, a la vez que intentamos aumentar la transparencia y la trazabilidad. En 2021, creamos el Protocolo de garantía de obtención de gemas de color y perlas, que guía nuestra relación con los proveedores para que podamos seguir fomentando la trazabilidad y colaborando con regiones clave de obtención de materiales, con el fin de mejorar el impacto social y medioambiental. Hemos decidido no obtener piedras preciosas de algunos países sobre los que teníamos dudas acerca de su transparencia o de su impacto en materia de derechos humanos, como los lapislázulis de Afganistán y los rubíes de Birmania.
También colaboramos para crear estándares y compartir buenas prácticas con el fin de promover cadenas de suministro de gemas responsables. En 2015, nos unimos a otros miembros de la industria de las joyerías de lujo y el sector de la minería de gemas de color para formar el Grupo de Trabajo de las Gemas de Color (Coloured Gemstones Working Group). En 2021, este grupo lanzó la Plataforma de la comunidad de las gemas y las joyas (Gemstones and Jewellery Community Platform), un recurso online para las partes interesadas de toda la cadena de valor, donde pueden compartir conocimientos, herramientas de debida diligencia, materiales de formación y otros recursos en un esfuerzo por crear una industria más transparente y sostenible. A través de colaboraciones en la industria y de obras benéficas, Tiffany y la Tiffany & Co. Foundation también apoyan a diversas partes interesadas, desde mineros y comerciantes hasta maestros talladores y pulidores, con el fin de ayudar al sector de las gemas de color a respaldar un medio de vida sostenible en los muchos lugares en los que la gente depende de ello.
Tenemos muy en cuenta cómo se obtienen y se trabajan los materiales, y prestamos especial atención a los seres vivos. Buscamos orientación sobre la sostenibilidad de las especies, incluso para nuestras pieles, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Convention on International Trade in Endangered Species, CITES). No usamos determinados materiales, como el coral o el marfil, en nuestros productos porque creemos que no se pueden obtener de manera responsable. Aplicamos este enfoque más allá de nuestros productos, defendiendo públicamente la protección de las especies, en casos seleccionados, y apoyando los esfuerzos de conservación mediante obras benéficas estratégicas.
Como empresa, hemos establecido relaciones duraderas con muchos de nuestros proveedores, lo que ayuda a garantizar que obtenemos materiales de quienes comparten nuestros valores y políticas. Adquirimos la mayor parte de nuestros metales directamente de minas que conocemos y de fuentes recicladas. También obtenemos la mayoría de nuestros diamantes en bruto directamente de minas o de proveedores que explotan un número limitado de minas conocidas.
Para promover el cambio más allá de nuestras propias operaciones, trabajamos con nuestros proveedores, empleados, la industria en general, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras partes interesadas para crear un cambio positivo, y prestamos nuestra experiencia a través de iniciativas con varias partes interesadas para fomentar una minería más responsable. Con este fin, ayudamos a lanzar la Iniciativa para Garantizar la Minería responsable (Initiative for Responsible Mining Assurance, IRMA) en 2006. Además, fuimos la primera joyería en aplicar las Golden Rules (Reglas de oro) de la campaña No Dirty Gold (No al oro sucio) de la organización Earthworks en 2005 y, ese mismo año, nos convertimos en miembros fundadores del Consejo de Joyería Responsable (Responsible Jewellery Council).
Para complementar las prácticas de nuestra propia cadena de suministro, la Tiffany & Co. Foundation también ha otorgado aproximadamente 6 millones de dólares en subvenciones a organizaciones, con el fin de ayudar a establecer estándares y sistemas de certificación fiables para impulsar las prácticas responsables en el sector de la minería artesanal y a pequeña escala de oro, diamantes y gemas de color.
Dentro de la empresa, nos esforzamos por proteger los derechos humanos. Hemos desarrollado una Política de derechos humanos, basada en las políticas ya existentes de Tiffany & Co., que establece una visión unificada de nuestro enfoque respecto a la gestión y la defensa de los derechos humanos para todos. Nuestra política está alineada con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas y otras leyes y estándares internacionales. Este enfoque incluye nuestro énfasis en las prácticas de obtención responsable y otros requisitos establecidos en el Código de conducta para proveedores de Tiffany & Co., en nuestro programa de minerales de conflicto, etc.
Más allá de nuestro negocio, la colaboración es una de nuestras herramientas más eficaces para crear una industria minera más responsable. Por ejemplo, ayudamos a poner en marcha la Iniciativa para Garantizar la Minería Responsable (Initiative for Responsible Mining Assurance, IRMA) en 2006 y seguimos presionando a la industria de los diamantes para expandir la definición de “libres de conflicto” del Proceso Kimberley con el fin de proteger mejor los derechos humanos. Por segunda vez, nos enorgullece haber obtenido la clasificación de “Buenas prácticas” (Strong) por nuestros esfuerzos y nuestras prácticas de obtención sostenible, un reconocimiento otorgado por la organización Human Rights Watch en su informe de 2020 titulado “Joyas brillantes, cadenas de suministro opacas” (Sparkling Jewels, Opaque Supply Chains). Somos la única joyería de lujo en haber recibido este reconocimiento.
Nuestro fundador, Charles Lewis Tiffany, sentó las bases de este modo de trabajar en 1848, cuando Tiffany contrató a artesanos para crear nuestras joyas de manera interna en un taller situado sobre la tienda de Broadway en Nueva York. A finales del siglo XIX, Tiffany también había establecido operaciones de platería y talla y pulido de diamantes. Al incorporar la elaboración de joyas a las actividades internas de la empresa, Tiffany sentó un importante precedente que nos ha permitido mantener nuestros altos estándares a lo largo de todo el proceso de producción.
Hoy en día, contamos con casi 1500 artesanos internos. Elaboramos aproximadamente el 60 % de nuestras joyas en instalaciones de Tiffany en Nueva York, Kentucky y Rhode Island, y pulimos y llevamos a cabo determinadas tareas de montaje de joyas en la República Dominicana. Además, en los últimos años, de media, aproximadamente el 75 % (por volumen) de los diamantes pulidos, registrados individualmente y con 0,18 quilates o más empleados en las joyas de nuestra empresa habían sido trabajados a partir de diamantes en bruto adquiridos por la empresa. También nos enorgullece compartir con nuestros clientes la vida de un diamante, que nos permite contarles en qué países se ha tallado, pulido, calificado y engarzado dicho diamante. Este nivel de transparencia pionero demuestra con cuánto cuidado gestionamos la creación de nuestras joyas, desde la obtención de materiales hasta la fabricación.
También nos esforzamos por contribuir de manera positiva en las comunidades y economías locales en las que operamos, creando empleo, formando y ascendiendo a los trabajadores, y estableciendo un programa de salario digno, adaptado a cada lugar específico, para los empleados de nuestros talleres ubicados en países en desarrollo. Al operar nuestros propios talleres de talla y pulido y nuestras propias instalaciones de fabricación de joyas, también podemos garantizar mejor que nuestras joyas se elaboran en un entorno laboral seguro y saludable.
Nuestros esfuerzos de obtención responsable extienden estos valores a nuestra cadena de suministro. A través del Programa de responsabilidad social y medioambiental (que nos ayuda a ratificar nuestras expectativas respecto a nuestros proveedores), colaboramos con nuestros proveedores clave para ayudarlos a mejorar la forma en la que gestionan, respetan y protegen los derechos humanos y laborales, así como su rendimiento medioambiental.
En cuanto a los diamantes “melé”, Tiffany ha ido un paso más allá y ha indicado a sus proveedores que dejen de adquirir piedras en bruto de Rusia de parte de Tiffany y que separen los diamantes “melé” rusos de los no rusos de ahora en adelante.